martes, 22 de octubre de 2013

El ordenador y los sistemas Operativos

   El ordenador y los sistemas Operativos

1.                 Hardware y software

El hardware es la parte física del ordenador. Esto es, tanto la caja como los distintos componentes internos (placa base, disco duro, etc.) También lo son los distintos elementos conectados a él, como el teclado, monitor, ratón, etc.

El software es la parte inmaterial, que hace que funcione el hardware. Está formado por el software de sistemas (sistema operativo) y el software de aplicación (los programas).

HARDWARE

Dentro del hardware, podemos distinguir entre:
-          Hardware básico, compuesto por todas las piezas fundamentales e imprescindibles para que el ordenador funcione: placa base, disco duro, memorias, unidad óptica, etc.
-          Periféricos, elementos más o menos esenciales para su funcionamiento y conectados a él.
Distinguimos entre:
o   Entrada: Ratón, teclado, WebCam,…
o   Salida . Pantalla, Impresora, Altavoces,…
o   Entrada/Salida: USB, CD, DVD, Módem.


Bits, bytes
El ordenador internamente funciona con el sistema binario, es decir, con  unos y ceros.

Un bit (b) es un ‘1’ ó un ‘0’.
Un byte (B) es una combinación de ocho bits (8 unos y ceros), por ejemplo 10001101.

A la hora de almacenar los caracteres (datos) y otros comandos (órdenes), emplearemos la unidad básica que es el byte. Como el byte es una unidad muy pequeña, necesitamos conocer sus múltiplos que son:
1 byte (B)
8 bits
1 kilobyte (KB)
1024 B
1 Megabyte (MB)
1024 KB
1 Gigabyte (GB)
1024 MB
1 Terabyte (TB)
1024 GB
1 Petabyte (PB)
1024 TB


La placa base
La placa base, motherboard, es la tarjeta de circuito impreso más grande, y está constituida por numerosos chips. En ella se encuentran insertados los principales componentes del ordenador, como son el microprocesador, el chipset, las memorias principales (RAM y ROM), los conectores de expansión o los conectores de las unidades de almacenamiento secundario.


El microprocesador
Es el verdadero cerebro de la computadora y controla el resto de los componentes. De él dependen la velocidad y rendimiento de todo el equipo. La velocidad se mide en  Ghz.

Al operar a tanta velocidad, se calienta mucho, por lo que tiene un ventilador o disipador para él solo que evite que se caliente en exceso.

Su potencia radica en que aunque hace operaciones muy básicas como sumas y operaciones lógicas, éstas las hace a gran velocidad.

Actualmente los ordenadores comienzan a disponer de más de un microprocesador.


La memoria principal
Existen dos tipos principales de memoria en el ordenador:

RAM (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio, es una memoria en la que podemos tanto escribir datos como leerlos. Además podemos acceder a ellos en cualquier posición en la que se encuentren dentro de la memoria. Son memorias más rápidas que los discos duros, por eso, cuando abrimos un programa se saca del disco duro y se almacena aquí temporalmente. Tiene el inconveniente de que sin alimentación eléctrica se pierden los datos almacenados.

ROM (Read Only Memory) Memoria de Solo Lectura. En esta memoria solo podemos acceder a los datos escritos por el fabricante del ordenador, pero no podemos escribir en ella. Suele almacenar las rutinas de arranque y no se pierden los datos aunque se quede sin alimentación eléctrica.

Estructura Básica de una Memoria
Para intentar entender de una forma muy básica como funciona una memoria, imaginemos que se trata de una tabla con 16 filas, y con 8 columnas. En cada una de las filas almacenaremos un byte (recordemos que son 8 bits), y como tengo 16 filas puedo almacenar en total 16 bytes.

Además puedo hacer dos operaciones en esta memoria, leer y escribir. Veamos el proceso completo en cada caso.

Leer. Si quiero leer el dato que contiene la fila 3 de la tabla, lo primero es poner en el bus de direcciones la fila a la que quiero acceder fila 3, pero en binario, luego pondría 0011.
En la patilla R/W (Read/Write), escribo un 1 para leer el dato de esa posición de memoria, y finalmente en el bus de datos aparecerá el dato contenido en esa posición:
01010101.
Escribir. Para escribir o almacenar un dato en la tabla, el proceso es similar, con alguna diferencia. Supongamos que quiero almacenar el dato 00110011 en la posición de memoria 8. Primero escribimos en binario el número 8 y aplicamos la señal en las patillas de la memoria 1000. En la patilla R/W, como queremos escribir, ponemos un 0, y finalmente, en el bus de datos escribimos en orden el dato 1 en el LSB,0 1 1 0 0 1 y 1 en el MSB.

                                                                    






El disco duro y las unidades ópticas

El disco duro es una memoria secundaria que almacena gran cantidad de información. Es donde se guardan los programas y los datos. Actualmente su capacidad de almacenamiento es del orden de los Gigabytes, incluso ya Terabytes.

A nivel físico, consta de una pila de discos, llamados platos, que almacenan la información magnéticamente. Cada una de las dos superficies magnéticas de cada plato se llama cara, y cada cara está dividida en pistas. Finalmente, cada pista se divide en sectores. Para leer los datos, contiene una unidad de lectura y escritura (cabezal).

A nivel lógico, los discos duros están formados por un sector de arranque y una o varias particiones. El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacenan la tabla de particiones y un pequeño programa de inicialización, llamado Master Boot Record (MBR).

De todas las particiones, sólo una será la partición activa. Ésta debe contener un sistema operativo.

En Windows, la primera unidad lógica de un disco duro es identificada como unidad C y, el resto, si existen, como unidades D, E, F, etc.
Para poder trabajar en una partición, es necesario previamente darle formato, asignándole un sistema de archivos. En Windows se emplea el sistema de archivos NTFS y FAT32.

          


Las unidades ópticas manejan medios ópticos como el CD-ROM, el DVD, el Blu-Ray, etc. Se consideran unidades de almacenamiento extraíbles. Se conectan a la placa base mediante un conector eléctrico como el IDE o el ATA o el SATA.



Conectores Internos y Puertos
Los conectores internos son las ranuras de expansión que posee la placa base para conectar en ellas distintos componentes.

Los puertos sirven para conectar los periféricos de entrada y salida a la placa del ordenador.  Tradicionalmente, el teclado y el ratón se han conectado al ordenador mediante puertos de tipo PS/2, mientras que las impresoras y el ratón lo hacían mediante un puerto ECP o paralelo. Otro puerto en desuso es el puerto serie o COM. Actualmente, muchos dispositivos se conectan mediante puertos USB y micro-USB.

La tarjeta gráfica se conecta al monitor con puertos VGA, HDMMI o DVI.
Las conexiones a la red de área local se realizan mediante el conector LAN o RJ45.



Dispositivos de almacenamiento externo

Habitualmente se conectan mediante puerto USB. Pueden ser discos duros externos, de gran capacidad; o memorias de  tipo flash, también llamadas memorias USB o pendrives, de menos capacidad pero con la ventaja  de ser muy transportables. También existen soportes especiales como las memorias tipo SD o CompactFlash, habituales en las cámaras  digitales.


SOFTWARE

El sistema Operativo
Está formado por el conjunto de programas y funciones que gestionan el funcionamiento del ordenador. El sistema operativo se ejecuta justo después de que el ordenador ha terminado de arrancar.

Entre sus funciones básicas, destacan:
-          Proporcionan una interfaz de comunicación entre el usuario y loa máquina.
-          Controla el funcionamiento de los distintos dispositivos (memoria, disco duro, impresoras, …)
-          Administra la instalación y ejecución de las aplicaciones del usuario.
-          Gestiona el proceso de almacenamiento de la información en los distintos soportes o disco, así como el movimiento de datos entre los distintos componentes del ordenador.
-          Proporciona medidas de seguridad para los distintos recursos utilizados por los usuarios y las aplicaciones.

Los principales sistemas operativos son: Windows, Linux, Mac Os, Unix. Generalmente, un ordenador sólo puede funcionar con un sistema operativo, aunque pueda tener instalado más de uno.

El software de aplicación
Una aplicación informática es un programa diseñado para facilitar un determinado tipo de trabajo. Un programa es una secuencia de instrucciones que un ordenador es capaz de interpretar y ejecutar para realizar un fin determinado.

Las aplicaciones informáticas, han sido desarrolladas por  programadores o desarrolladores de software. Estas aplicaciones se pueden clasificar de muchas maneras, por ejemplo, según su uso:

Software de Aplicación
Función
Ejemplo
Procesadores de texto
Crear y editar documentos
Word
Hojas de cálculo
Realizar cálculos y estadísticas
Excel
Gestores de bases de datos
Gestionar listas de información
Access
Diseño gráfico y asistido
Crear y editar gráficos, imágenes y planos
Photoshop
Comunicaciones e Internet
Usar Internet
Mozilla


Archivos y carpetas
Los archivos o ficheros son conjuntos de información que se almacenan en una unidad de disco y se identifican por un nombre representativo y una extensión. Además del nombre y la extensión, también pueden poseer atributos como “oculto”, “de solo lectura”, “ejecutable” (.exe), etc.

La ruta (path) designa la posición exacta de un archivo o carpeta dentro de una estructura en forma de árbol. Por ejemplo:

C:\Users\jesus\Desktop\Ejercicio1

lunes, 21 de octubre de 2013

LA FORMACIÓN DE LAS ROCAS

Proceso de formación de las rocas :





 


INSTRUMENTOS DE TORTURA




LA PESTE NEGRA

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida. Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas.
Sobre el origen de las enfermedades contagiosas circulaban en la Edad Media explicaciones muy diversas. Algunas, heredadas de la medicina clásica griega, atribuían el mal a los miasmas, es decir, a la corrupción del aire provocada por la emanación de materia orgánica en descomposición, la cual se transmitía al cuerpo humano a través de la respiración o por contacto con la piel. Hubo quienes imaginaron que la peste podía tener un origen astrológico –ya fuese la conjunción de determinados planetas, los eclipses o bien el paso de cometas– o bien geológico, como producto de erupciones volcánicas y movimientos sísmicos que liberaban gases y efluvios tóxicos. Todos estos hechos se consideraban fenómenos sobrenaturales achacables a la cólera divina por los pecados de la humanidad.

De las ratas al hombre

Únicamente en el siglo XIX se superó la idea de un origen sobrenatural de la peste. El temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura. La peste era, pues, una zoonosis, una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.
La bacteria rondaba los hogares durante un período de entre 16 y 23 días antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad. Transcurrían entre tres y cinco días más hasta que se produjeran las primeras muertes, y tal vez una semana más hasta que la población no adquiría conciencia plena del problema en toda su dimensión. La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica». La forma de la enfermedad más corriente era la peste bubónica primaria, pero había otras variantes: la peste septicémica, en la cual el contagio pasaba a la sangre, lo que se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel –de ahí el nombre de «muerte negra» que recibió la epidemia–, y la peste neumónica, que afectaba el aparato respiratorio y provocaba una tos expectorante que podía dar lugar al contagio a través del aire. La peste septicémica y la neumónica no dejaban supervivientes.

Origen y propagación

La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por las regiones de la cuenca mediterránea y el resto de Europa en pocos años. El punto de partida se situó en la ciudad comercial de Caffa (actual Feodosia), en la península de Crimea, a orillas del mar Negro. En 1346, Caffa estaba asediada por el ejército mongol, en cuyas filas se manifestó la enfermedad. Se dijo que fueron los mongoles quienes extendieron el contagio a los sitiados arrojando sus muertos mediante catapultas al interior de los muros, pero es más probable que la bacteria penetrara a través de ratas infectadas con las pulgas a cuestas. En todo caso, cuando tuvieron conocimiento de la epidemia, los mercaderes genoveses que mantenían allí una colonia comercial huyeron despavoridos, llevando consigo los bacilos hacia los puntos de destino, en Italia, desde donde se difundió por el resto del continente.
Una de las grandes cuestiones que se plantean es la velocidad de propagación de la peste negra. Algunos historiadores proponen que la modalidad mayoritaria fue la peste neumónica o pulmonar, y que su transmisión a través del aire hizo que el contagio fuera muy rápido. Sin embargo, cuando se afectaban los pulmones y la sangre la muerte se producía de forma segura y en un plazo de horas, de un día como máximo, y a menudo antes de que se desarrollara la tos expectorante, que era el vehículo de transmisión. Por tanto, dada la rápida muerte de los portadores de la enfermedad, el contagio por esta vía sólo podía producirse en un tiempo muy breve, y su expansión sería más lenta.
Los indicios sugieren que la plaga fue, ante todo, de peste bubónica primaria. La transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban los fatídicos agentes, las ratas y las pulgas infectadas, entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo propagaban la peste, sin darse cuenta, allí donde llegaban. Las grandes ciudades comerciales eran los principales focos de recepción. Desde ellas, la plaga se transmitía a los burgos y las villas cercanas, que, a su vez, irradiaban el mal hacia otros núcleos de población próximos y hacia el campo circundante. Al mismo tiempo, desde las grandes ciudades la epidemia se proyectaba hacia otros centros mercantiles y manufactureros situados a gran distancia en lo que se conoce como «saltos metastásicos», por los que la peste se propagaba a través de las rutas marítimas, fluviales y terrestres del comercio internacional, así como por los caminos de peregrinación. Estas ciudades, a su vez, se convertían en nuevos epicentros de propagación a escala regional e internacional. La propagación por vía marítima podía alcanzar unos 40 kilómetros diarios, mientras que por vía terrestre oscilaba entre 0,5 y 2 kilómetros, con tendencia a aminorar la marcha en estaciones más frías o latitudes con temperaturas e índices de humedad más bajos. Ello explica que muy pocas regiones se libraran de la plaga; tal vez, sólo Islandia y Finlandia.
A pesar de que muchos contemporáneos huían al campo cuando se detectaba la peste en las ciudades (lo mejor, se decía, era huir pronto y volver tarde), en cierto modo las ciudades eran más seguras, dado que el contagio era más lento porque las pulgas tenían más víctimas a las que atacar. En efecto, se ha constatado que la progresión de las enfermedades infecciosas es más lenta cuanto mayor es la densidad de población, y que la fuga contribuía a propagar el mal sin apenas dejar zonas a salvo; y el campo no escapó de las garras de la epidemia. En cuanto al número de muertes causadas por la peste negra, los estudios recientes arrojan cifras espeluznantes. El índice de mortalidad pudo alcanzar el 60 por ciento en el conjunto de Europa, ya como consecuencia directa de la infección, ya por los efectos indirectos de la desorganización social provocada por la enfermedad, desde las muertes por hambre hasta el fallecimiento de niños y ancianos por abandono o falta de cuidados.

Las cifras del horror

La península Ibérica, por ejemplo, pudo haber pasado de seis millones de habitantes a dos o bien dos y medio, con lo que habría perecido entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Se ha calculado que ésta fue la mortalidad en Navarra, mientras que en Cataluña se situó entre el 50 y el 70 por ciento. Más allá de los Pirineos, los datos abundan en la idea de una catástrofe demográfica. En Perpiñán fallecieron del 58 al 68 por ciento de notarios y jurisperitos; tasas parecidas afectaron al clero de Inglaterra. La Toscana, una región italiana caracterizada por su dinamismo económico, perdió entre el 50 y el 60 por ciento de la población: Siena y San Gimignano, alrededor del 60 por ciento; Prato y Bolonia algo menos, sobre el 45 por ciento, y Florencia vio como de sus 92.000 habitantes quedaban poco más de 37.000. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353.
Los brotes posteriores de la epidemia cortaron de raíz la recuperación demográfica de Europa, que no se consolidó hasta casi una centuria más tarde, a mediados del siglo XV. Para entonces eran perceptibles los efectos indirectos de aquella catástrofe. Durante los decenios que siguieron a la gran epidemia de 1347-1353 se produjo un notorio incremento de los salarios, a causa de la escasez de trabajadores. Hubo, también, una fuerte emigración del campo a las ciudades, que recuperaron su dinamismo. En el campo, un parte de los campesinos pobres pudieron acceder a tierras abandonadas, por lo que creció el número de campesinos con propiedades medianas, lo que dio un nuevo impulso a la economía rural. Así, algunos autores sostienen que la mortandad provocada por la peste pudo haber acelerado el arranque del Renacimiento y el inicio de la «modernización» de Europa.



Fuente: National Geographic                                         http://www.nationalgeographic.es/



EL DESIERTO

http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
GALERIA FOTOGRÁFICA 

HISTORIA DE DELEITOSA ( CÁCERES ) EN LA POSTGUERRA



































REDES LOCALES

Qué es una red informática
Una red es un conjunto de  ordenadores y dispositivos conectados entre sí para compartir información y recursos (discos duros, impresoras, programas).

Cualquier red o sistema de comunicación dispone de: emisor, receptor, canal, codificación y descodificación de la información.





Tipos de redes
-                     LAN. Local Area Network. Su extensión abarca como máximo un edificio. Son las más frecuentes y pueden encontrarse en muchas oficinas e instalaciones de todo tipo.
-                     MAN. Metropolitan Area Network.  Se extienden por toda la ciudad, incluyendo edificios no adyacentes.
-                     WAN. Wide Area Network. Son redes de gran alcance que conectan equipos ubicados en diferentes ciudades o países.


Según su nivel de acceso o privacidad, las redes pueden ser:
-                     Públicas. Su acceso es público y global, p.e. Internet.
-                     Privadas. Son restringidas al propietario o a los usuarios que las utilizan. Intranet.
-                     Redes privas virtuales (VPN). Resultan de la interconexión de varias redes privadas entre sí, aprovechando la infraestructura de una red global. Extranet.


Redes cliente-servidor. Un servidor es un ordenador encargado de centralizar o gestionar una determinada función necesaria dentro de una red. Puede compartir la información centralizada de la red y aplica las normas de acceso a ella. También se encarga de definir qué usuarios acceden a la red, controlar el acceso a los recursos, etc.
El resto de los ordenadores de la red se denominan clientes o terminales y son los puestos desde los que los usuarios se comunican con el ordenador central.Los clientes pueden ser terminales puros si solo tienen un monitor y teclado/ratón (sin CPU).

Redes punto a punto (peer to peer o redes entre iguales). En este tipo de redes, todos los nodos o estaciones de trabajo se comportan simultáneamente como clientes y como servidores.

Topologías de Red
Existen distintas formas de conectar las redes, principalmente:

Bus. Las redes comparten un mismo canal de transmisión, mediante un cable de tipo coaxial,  que une secuencialmente todos los equipos de la red. Los extremos del bus se cierran mediante un terminador. Hoy día está es desuso, se aplica principalmente para unir distintas redes en estrella de un edificio, pero mediante fibra óptica.

Anillo. Es una red en bus pero cerrada por sus extremos. Cada ordenador analiza si es el destinatario de la información, y si no es así, deja pasar la información.

Estrella. Todos los ordenadores están conectados a un dispositivo específico que se encarga de transmitir la información. El dispositivo normalmente es un  switch o hub

Para interconectar los distintos elementos de una red, se deben de seguir unas normas internacionales:
Ethernet 100 Base-T o Ethernet 1000 Base-T. Se usa en la mayoría de las redes LAN que usan cable de cobre, según la velocidad de transmisión de los datos: 100 megabits por segundo (Mbps) o 1 gigabit por segundo (Gbps).
Ethernet 1000 Base-LX/SX. Para las redes que usan cable de fibra óptica.
IEEE 802.11. Para las redes wifi.

Redes con cable
La información viaja en forma de ondas encapsuladas dentro de un cable. Los tipos de cable pueden ser:

Cable de par trenzado (UTP y STP)

-           UTP es el cable no apantallado. Está trenzado o entrelazado para evitar interferencias con los pares de hilos cercanos. Los más utilizados actualmente están formados por 4 pares de hilos  y utilizan el conector RJ45.

-     STP es una variante del UTP, más segura en la transmisión. Tiene más inmunidad a las interferencias pero es más caro que el UTP

Fibra óptica

Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas, cada una de las cuales es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o material plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser un láser o un led.

Permite velocidades de transmisión muy superiores, y es bastante segura, ya que es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas. Sus desventajas son el coste.

En redes LAN, se emplean principalmente las denominadas multimodo, que tienen una distancia de propagación de hasta 2 KM. Para cubrir grandes distancias (hasta 100 Km), se emplean las monomodo, que permiten transmitir hasta decenas de gigabits por segundo.

Redes sin cable
Las redes de área local inalámbrica o WLAN (Wireless Local Area Network) proporcionan un sistema de comunicación muy flexible al eliminar por completo la utilización de cables.

Tecnología Wifi
Wifi es un sistema de envío de datos sobre redes de ordenadores que utiliza ondas de radio. Alcanzan una velocidad de hasta 54 Mbps.
Para interconectar elementos Wifi existen varios dispositivos:
-                     Los routers Wifi. Son los que reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía y efectúan el reparto entre los dispositivos de recepción wifi que encuentran a su alcance.
-                     Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal wifi del router no tiene suficiente radio.
-                     Los dispositivos de recepción pueden ser de tres tipos: tarjetas wifi integradas en la placa base de los ordenadores, tarjetas de red PCI y tarjetas USB, siendo estas últimas las que se están imponiendo.

Tecnología Bluetooth
Es un sistema de comunicación por radiofrecuencia, en el que la velocidad de comunicación es de 720Kbps, y un alcance óptimo de 10 metros.

Dispositivos de una red LAN

La tarjeta de red
Son los dispositivos que conectan los ordenadores a la red. En los ordenadores actuales suelen estar integradas en la placa base.
Cada tarjeta de red posee un identificador único denominado  dirección MAC (Media Access Control). Es de tipo hexadecimal y usa seis bytes. No puede haber dos tarjetas con la misma dirección MAC.

El switch
Un conmutador o switch es un dispositivo que centraliza el cableado de una red en estrella y constituye el nodo central de ésta. El switch recibe la señal de una estación de trabajo y la emite por sus diferentes puertos hacia el destinatario. Además de esto, un switch también puede actuar como dispositivo de interconexión de redes, conectándose a su vez a otro switch.

El router
Un router o enrutador es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras. Su función es interconectar segmentos de red o redes enteras. Desempeña las siguientes funciones:
-                     Adapta la estructura de información de una red a otra.
-                     Pasa información de un soporte físico a otro (distintas velocidades y soportes físicos).
-                     Encamina la información por la ruta óptima.
-                     Reagrupa la información que viene por rutas distintas.

En la mayoría de las redes LAN, el router es el dispositivo que conecta la red a Internet. Normalmente funcionan ya todos con tecnología wifi para conectar dispositivos portátiles. También es común que dispongan de varios puertos de conexión (por ejemplo cuatro RJ45), lo que los convierte en pequeños switches.


Los usuarios y las redes
Los tipos de usuarios que podemos definir en Windows son, principalmente:
Administradores. Tienen acceso completo a todos los recursos del sistema y pueden hacer cambios sensibles en el ordenador, como instalar y desinstalar programas y gestionar el resto de los usuarios. En un mismo PV podemos crear varios administradores.
Usuarios. Son creados por el administrador y usan el ordenador conforme a los privilegios impuestos por él.


El protocolo de comunicación TCP/IP
Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí necesitan un protocolo de comunicación. Hoy día el más usado es el protocolo TCP/IP.
Está formado por la unión de dos protocolos: IP y TCP.
El protocolo IP se encarga del direccionamiento y lo puertos. A cada nodo o destinatario dentro de una red se le asigna una dirección: la dirección IP.
La información se envía en forma de “paquetes”, es decir está fragmentada, y cada paquete puede seguir una ruta diferente y además estar desordenados.
El protocolo TCP, se ocupa del transporte y control de estos paquetes, ordenándolos de la forma adecuada y emitiendo los posibles errores que se detecten.
Una vez instalado el protocolo TCP/IP, cada nodo o elemento de una red debe estar identificado mediante una dirección IP exclusiva. El número IP está formado por cuatro cifras decimales de un byte separadas por un punto. Cada cifra decimal consta de un valor entre 0 y 255. P.e. 195.235.165.34 .

Enrutamiento o puerta de enlace
Cuando dos ordenadores o hosts se encuentran en la misma red, el direccionamiento de paquetes es inmediato, pero si no pertenecen a la misma red, los ordenadores deben tener asignada la dirección de un nodo o dispositivo que se encargue de buscar fuera de su red la dirección del destinatario. A la dirección IP de ese nodo la denominamos puerta de enlace o Gateway. Normalmente este cometido lo realiza un router.

Cada vez que el router se conecta a Internet, el proveedor de Internet (ISP) le asigna una dirección IP dentro de su red pública. De esta forma, el router trabaja con dos direcciones IP: la IP LAN con la que el router se comunica con el resto de los equipos LAN; y la IP WAN, que es la que tiene el router para comunicarse con el resto de nodos de Internet.

El servicio DNS
Conocer los distintos números IP de los servidores resulta demasiado complicado. El DNS (Domain Name System) guarda una relación de las direcciones IP y las direcciones Web, siendo estas últimas más fáciles de recordar. Así por ejemplo, la dirección 147.96.1.15 es la misma que la www.ucm.es.
El servicio DNS lo ofrece un servidor DNS.

El servicio DHCP

El DHCP (Dynamic host configuration protocol, protocolo de configuración dinámico), es un protocolo de red que permite a los nodos de una red obtener sus parámetros de configuración IP automáticamente.