lunes, 21 de octubre de 2013

REDES LOCALES

Qué es una red informática
Una red es un conjunto de  ordenadores y dispositivos conectados entre sí para compartir información y recursos (discos duros, impresoras, programas).

Cualquier red o sistema de comunicación dispone de: emisor, receptor, canal, codificación y descodificación de la información.





Tipos de redes
-                     LAN. Local Area Network. Su extensión abarca como máximo un edificio. Son las más frecuentes y pueden encontrarse en muchas oficinas e instalaciones de todo tipo.
-                     MAN. Metropolitan Area Network.  Se extienden por toda la ciudad, incluyendo edificios no adyacentes.
-                     WAN. Wide Area Network. Son redes de gran alcance que conectan equipos ubicados en diferentes ciudades o países.


Según su nivel de acceso o privacidad, las redes pueden ser:
-                     Públicas. Su acceso es público y global, p.e. Internet.
-                     Privadas. Son restringidas al propietario o a los usuarios que las utilizan. Intranet.
-                     Redes privas virtuales (VPN). Resultan de la interconexión de varias redes privadas entre sí, aprovechando la infraestructura de una red global. Extranet.


Redes cliente-servidor. Un servidor es un ordenador encargado de centralizar o gestionar una determinada función necesaria dentro de una red. Puede compartir la información centralizada de la red y aplica las normas de acceso a ella. También se encarga de definir qué usuarios acceden a la red, controlar el acceso a los recursos, etc.
El resto de los ordenadores de la red se denominan clientes o terminales y son los puestos desde los que los usuarios se comunican con el ordenador central.Los clientes pueden ser terminales puros si solo tienen un monitor y teclado/ratón (sin CPU).

Redes punto a punto (peer to peer o redes entre iguales). En este tipo de redes, todos los nodos o estaciones de trabajo se comportan simultáneamente como clientes y como servidores.

Topologías de Red
Existen distintas formas de conectar las redes, principalmente:

Bus. Las redes comparten un mismo canal de transmisión, mediante un cable de tipo coaxial,  que une secuencialmente todos los equipos de la red. Los extremos del bus se cierran mediante un terminador. Hoy día está es desuso, se aplica principalmente para unir distintas redes en estrella de un edificio, pero mediante fibra óptica.

Anillo. Es una red en bus pero cerrada por sus extremos. Cada ordenador analiza si es el destinatario de la información, y si no es así, deja pasar la información.

Estrella. Todos los ordenadores están conectados a un dispositivo específico que se encarga de transmitir la información. El dispositivo normalmente es un  switch o hub

Para interconectar los distintos elementos de una red, se deben de seguir unas normas internacionales:
Ethernet 100 Base-T o Ethernet 1000 Base-T. Se usa en la mayoría de las redes LAN que usan cable de cobre, según la velocidad de transmisión de los datos: 100 megabits por segundo (Mbps) o 1 gigabit por segundo (Gbps).
Ethernet 1000 Base-LX/SX. Para las redes que usan cable de fibra óptica.
IEEE 802.11. Para las redes wifi.

Redes con cable
La información viaja en forma de ondas encapsuladas dentro de un cable. Los tipos de cable pueden ser:

Cable de par trenzado (UTP y STP)

-           UTP es el cable no apantallado. Está trenzado o entrelazado para evitar interferencias con los pares de hilos cercanos. Los más utilizados actualmente están formados por 4 pares de hilos  y utilizan el conector RJ45.

-     STP es una variante del UTP, más segura en la transmisión. Tiene más inmunidad a las interferencias pero es más caro que el UTP

Fibra óptica

Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas, cada una de las cuales es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o material plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser un láser o un led.

Permite velocidades de transmisión muy superiores, y es bastante segura, ya que es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas. Sus desventajas son el coste.

En redes LAN, se emplean principalmente las denominadas multimodo, que tienen una distancia de propagación de hasta 2 KM. Para cubrir grandes distancias (hasta 100 Km), se emplean las monomodo, que permiten transmitir hasta decenas de gigabits por segundo.

Redes sin cable
Las redes de área local inalámbrica o WLAN (Wireless Local Area Network) proporcionan un sistema de comunicación muy flexible al eliminar por completo la utilización de cables.

Tecnología Wifi
Wifi es un sistema de envío de datos sobre redes de ordenadores que utiliza ondas de radio. Alcanzan una velocidad de hasta 54 Mbps.
Para interconectar elementos Wifi existen varios dispositivos:
-                     Los routers Wifi. Son los que reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía y efectúan el reparto entre los dispositivos de recepción wifi que encuentran a su alcance.
-                     Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal wifi del router no tiene suficiente radio.
-                     Los dispositivos de recepción pueden ser de tres tipos: tarjetas wifi integradas en la placa base de los ordenadores, tarjetas de red PCI y tarjetas USB, siendo estas últimas las que se están imponiendo.

Tecnología Bluetooth
Es un sistema de comunicación por radiofrecuencia, en el que la velocidad de comunicación es de 720Kbps, y un alcance óptimo de 10 metros.

Dispositivos de una red LAN

La tarjeta de red
Son los dispositivos que conectan los ordenadores a la red. En los ordenadores actuales suelen estar integradas en la placa base.
Cada tarjeta de red posee un identificador único denominado  dirección MAC (Media Access Control). Es de tipo hexadecimal y usa seis bytes. No puede haber dos tarjetas con la misma dirección MAC.

El switch
Un conmutador o switch es un dispositivo que centraliza el cableado de una red en estrella y constituye el nodo central de ésta. El switch recibe la señal de una estación de trabajo y la emite por sus diferentes puertos hacia el destinatario. Además de esto, un switch también puede actuar como dispositivo de interconexión de redes, conectándose a su vez a otro switch.

El router
Un router o enrutador es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras. Su función es interconectar segmentos de red o redes enteras. Desempeña las siguientes funciones:
-                     Adapta la estructura de información de una red a otra.
-                     Pasa información de un soporte físico a otro (distintas velocidades y soportes físicos).
-                     Encamina la información por la ruta óptima.
-                     Reagrupa la información que viene por rutas distintas.

En la mayoría de las redes LAN, el router es el dispositivo que conecta la red a Internet. Normalmente funcionan ya todos con tecnología wifi para conectar dispositivos portátiles. También es común que dispongan de varios puertos de conexión (por ejemplo cuatro RJ45), lo que los convierte en pequeños switches.


Los usuarios y las redes
Los tipos de usuarios que podemos definir en Windows son, principalmente:
Administradores. Tienen acceso completo a todos los recursos del sistema y pueden hacer cambios sensibles en el ordenador, como instalar y desinstalar programas y gestionar el resto de los usuarios. En un mismo PV podemos crear varios administradores.
Usuarios. Son creados por el administrador y usan el ordenador conforme a los privilegios impuestos por él.


El protocolo de comunicación TCP/IP
Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí necesitan un protocolo de comunicación. Hoy día el más usado es el protocolo TCP/IP.
Está formado por la unión de dos protocolos: IP y TCP.
El protocolo IP se encarga del direccionamiento y lo puertos. A cada nodo o destinatario dentro de una red se le asigna una dirección: la dirección IP.
La información se envía en forma de “paquetes”, es decir está fragmentada, y cada paquete puede seguir una ruta diferente y además estar desordenados.
El protocolo TCP, se ocupa del transporte y control de estos paquetes, ordenándolos de la forma adecuada y emitiendo los posibles errores que se detecten.
Una vez instalado el protocolo TCP/IP, cada nodo o elemento de una red debe estar identificado mediante una dirección IP exclusiva. El número IP está formado por cuatro cifras decimales de un byte separadas por un punto. Cada cifra decimal consta de un valor entre 0 y 255. P.e. 195.235.165.34 .

Enrutamiento o puerta de enlace
Cuando dos ordenadores o hosts se encuentran en la misma red, el direccionamiento de paquetes es inmediato, pero si no pertenecen a la misma red, los ordenadores deben tener asignada la dirección de un nodo o dispositivo que se encargue de buscar fuera de su red la dirección del destinatario. A la dirección IP de ese nodo la denominamos puerta de enlace o Gateway. Normalmente este cometido lo realiza un router.

Cada vez que el router se conecta a Internet, el proveedor de Internet (ISP) le asigna una dirección IP dentro de su red pública. De esta forma, el router trabaja con dos direcciones IP: la IP LAN con la que el router se comunica con el resto de los equipos LAN; y la IP WAN, que es la que tiene el router para comunicarse con el resto de nodos de Internet.

El servicio DNS
Conocer los distintos números IP de los servidores resulta demasiado complicado. El DNS (Domain Name System) guarda una relación de las direcciones IP y las direcciones Web, siendo estas últimas más fáciles de recordar. Así por ejemplo, la dirección 147.96.1.15 es la misma que la www.ucm.es.
El servicio DNS lo ofrece un servidor DNS.

El servicio DHCP

El DHCP (Dynamic host configuration protocol, protocolo de configuración dinámico), es un protocolo de red que permite a los nodos de una red obtener sus parámetros de configuración IP automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario